jueves, 1 de octubre de 2015

GUIA TURISTICA DE MEQUINENZA

Mequinenza (en catalán: Mequinensa)3 es una población de la provincia de Zaragoza, Aragón, España. El municipio pertenece a la comarca del Bajo Cinca.
Está situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza y ubicada en la confluencia de dos ríos, el Ebro y el Segre, que poco antes ha recibido las aguas del Cinca. Su término tiene 307,45 km². Su embalse, construido entre 1957 y 1964, tiene una capacidad de 1530 000 000 m³ siendo uno de los más grandes de España.



Castillo de Mequinenza

El edificio se alza casi al borde de un gran precipicio, siendo una masa cerrada de bastante altura, su planta es un cuadrilátero irregular, con siete torreones rectangulares excepto uno, el más robusto, que es curiosamente de planta pentagonal. Dos torreones flanquean la pequeña puerta que es semicircular, bajo escudo y protegida por una buharda. Pocas fortalezas tendrán un mejor emplazamiento que ésta, contemplando un extenso e impresionante paisaje, casi geológico, sobre la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca y sus tierras circundantes. No deja de sorprender que los Moncada, señores de la baronía de Mequinenza escogieran este nido de águilas para su mansión fortificada. El edificio es un auténtico Castillo-Palacio, uno de los mejores que el arte gótico legó a la Corona de Aragón, datado en los siglos XIV y XV.



El Pueblo Viejo


Llaüts del Ebro.
El pueblo de Mequinenza estuvo situado en la margen izquierda del río Ebro, soportando las riadas de un río caprichoso que inundaba las partes bajas de la localidad cuando aquéllas aparecían. Gracias al río Ebro, Mequinenza estableció un comercio fluvial en toda regla, que dio prestigio, no sólo a los carpinteros "calafateros" de Mequinenza sino también a los "sogueros". En la época de esplendor se llegó a tener una flota de 16 llaüts (embarcaciones que transportaban entre 18 y 30 toneladas). Durante el último siglo, su medio de vida principal ha sido fundamentalmente el carbón aunque en los últimos años hubo un fuerte descenso de la actividad.


Embalse de Mequinenza

Embalse de Mequinenza
La presa construida en Mequinenza, por concesión a la empresa Enher del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del Río Ebro en 1955, dio origen a un gran embalse de 1530 hectómetros cúbicos, con una longitud de unos 110 km y unas costas interiores de alrededor de 500 km. Este remanso del Río Ebro es conocido con el nombre del Mar de Aragón.


Actividades turísticas

Pesca

Pesca.jpg
Una de las especies más peculiares que se pueden encontrar en embalse de Mequinenza es el siluro. Un pez originario de Centroeuropa, que fue introducido de forma ilegal en Mequinenza durante la primavera de 1974. Los primeros siluros que se soltaron eran alevines, 10 años después, a mediados de los 80, empezaron a capturarse piezas de más de un metro y de 25 kg de peso. 30 años después de su entrada clandestina los siluros siguen teniendo en las zonas del embalse de Mequinenza y Ribarroja su mayor hábitat en España y estos lugares se han convertido en punto de peregrinación para pescadores de toda España y del extranjero (fundamentalmente alemanes, franceses, ingleses y japoneses), dispuestos a enfrentarse con un pez cuyas características lo han convertido ya en mítico, lográndose ya capturas de 240 centímetros y casi cien kilogramos de peso. También pueden encontrarse especies como la carpa común, lucioperca, blackbass o alburnos.

Deportes náuticos

Mequinenza es el paraíso para la práctica de deportes náuticos. En las tranquilas aguas de su embalse se pueden practicar la pesca, el remo y el piragüismo. También se puede practicar el esquí acuático con los permisos correspondientes en regla.

Otras actividades

En tierra se puede practicar el senderismo, rutas para bicicletas de montaña, caza mayor (jabalíes y ciervos), caza menor (conejo y perdiz). Para poder cazar es necesario pertenecer al Coto de Caza.



Personajes célebres

Escritores, pintores, músicos, científicos, etc., cada uno en su campo ha dado a conocer Mequinenza al resto del mundo. Cabe citar al escritor Jesús Moncada, a los entrenadores de fútbol Raul Agné y Juan Carlos Oliva, al historiador Edmon Vallés, al pintor Miguel Ibarz, al pintor Santiago Estruga y al compositor José Soler Casabón.



Fiestas Tradicionales
1ER. FIN DE SEMANA FEBRERO


El primer fin de semana de Febrero se celebran en Mequinenza las fiestas de Invierno en honor a San Blas y Santa Agueda.

16 DE SEPTIEMBRE
Los días 16 al 20 de Septiembre se celebran en [_Mequinenza_] las fiestas de verano en honor a Santa Agatoclia la Santa.

Patrimonio Histórico





YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El Barranco de la Mina Vallfera de Mequinenza alberga un importantísimo conjunto de poblado y necrópolis fechados en el Neolítico Final. La datación de las dos sepulturas estudiadas es de 2810 a.C. para la primera sepultura y de 2370 a.C. para la segunda.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Les Castellets de Mequinenza es un yacimiento clave para el conocimiento del paso de los pueblos indígenas del Bronce Final a la cultura de los Campos de Urnas. El conjunto consta de un poblado asentado en un espolón sobre el río Ebro, rodeado de dos torreones, muralla y foso, junto a dos necrópolis.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El poblado y necrópolis prehistóricos de Riols en Mequinenza permitió iniciar el estudio de un poblado del Neolítico Final con posible transición el Eneolítico, junto al cual aparece su necrópolis.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Mequinenza se levanta en lo alto de la colina casi al borde de un gran precipicio, a una altura de unos 185 metros sobre el nivel de la confluencia de los ríos Ebro y Segre, dominando el caserío. Fue una fortaleza árabe hasta el siglo XII, construida por la tribu Berebere de los Miknasa, sobre la que se levantó la actual en los siglos XIV y XV.

Entorno Natural
Embalse de Mequinenza
EMBALSES Y LAGUNAS
La presa construida en Mequinenza, por concesión a la empresa Enher del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del río Ebro en 1955, dio origen a un gran embalse de 1530 hectómetros cúbicos, con una longitud de unos 110 km y unas costas interiores de alrededor de 500 km.
L`Aiguabarreig
OTROS ESPACIOS NATURALES
La confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro en el término municipal de Mequinenza, recibe el nombre propio de Aiguabarreig, que significa mezcla de aguas. Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente de la de más interés biológico de España.

Cultura y Ocio




SALAS DE EXPOSICIONES
La Exposición del Grupo de Investigación Coses del Poble de [_Mequinenza_] se ubica en un local cedido por el Ayuntamiento para las actividades del grupo local de investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario